Harper’s en el inodoro

El mundo se divide entre los que leen en el baño y los que no. A. no lee en el inodoro, pero tuvo el maravilloso detalle de acondicionar un revistero en los servicios de la cabaña.

IMG_5175

Incluyó las últimas ediciones de Harper’s. De hecho, estoy ahora mismo enganchado a “The end of retirement”, un reportaje sobre ancianos obligados a trabajar porque no tienen pensiones ni seguros laborales. Cada vez es más frecuente hallar historias sobre el tercer mundo oculto dentro del primer mundo, en los medios gringos. Y no solo se trata de historias de migrantes ilegales, sino de ciudadanos estadounidenses que viven en las mismas condiciones de miseria (o aun peores) que en muchos barrios marginales y zonas rurales de Latinoamérica. Ojo con esto.

Mientras Hollywood sigue creando ficciones donde la superpotencia vence a los extraterrestres, el sufrido periodismo independiente de este país muestra que los grandes enemigos de Estados Unidos pueden ser tan domésticos como los que que enfrentan el Perú, México, Chile: pobreza, seguridad social, salud.

Una película ambientada en ese mundo:

El baño es el mejor lugar del mundo para iniciar el día leyendo y pensando. Para más referencias: Leer en el baño es cultura.

Anuncios

2 Comentarios

  1. Es un asunto de concentración. ¿Puede uno concentrarse en dos cosas a la vez? ¿O hay un procedimiento a seguir? Primero se lee, luego se defeca. Una especie de metáfora: se elimina lo material para el ingreso de lo espiritual o, más bien al revés, al ingresar lo espiritual evacuamos lo material. O es que la lectura es un laxante. Y los que no vemos bien ¿necesitamos cambiar la luz del baño? ¿Ha visto los cuadros del retrete? La lectura de Leer en el baño es cultura fue un placer.

    • Según Georges Perec, se trata de placeres complementarios que deben realizarse a la vez, aunque la lectura puede prolongarse muchos minutos más allá de la evacuación.
      Solo puedo añadir que el lector de Waterloo nace, no se hace.
      O lo disfrutas o no lo disfrutas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: