El libro azul

El libro azul contiene historias inolvidables. El 25 de junio de 2003, por ejemplo, cuatro jóvenes acuden a la discoteca Mamá América, en el Cusco, con el sano y democrático propósito de divertirse. Se llaman José Luis Palma, Gilbert Palma, Mario Palma y Redi Moscoso. El vigilante del local no les permite entrar y les explica que la discoteca es solo para extranjeros. Gringos only. Los jóvenes se marchan pero denuncian lo ocurrido.

Días después, unos funcionarios del Indecopi van a la misma discoteca para investigar el caso. Descubren un matiz. Los clientes locales (de piel marrón) sí pueden ingresar a Mamá América pero para hacerlo tienen que pagar 10 soles. Los extranjeros ingresan gratis.

El patrón se repite en otros bares de la ciudad como el Spoon y el Ukukus. El vigilante de este último pub les confirma a los inspectores que, en efecto, la política del local es cobrarles a los peruanos y no a los extranjeros. La discriminación es una práctica abierta y normalizada en ese Perú previo a las redes sociales.

El libro azul contiene historias que merecerían ser películas. Por ejemplo, el caso de las discotecas The Piano y The Edge, ambas en Lima, a las que en 1998 el Indecopi multó y clausuró porque no permitían el ingreso de personas de piel marrón. El modus operandi era una obra de alta ingeniería legal. [Lee el resto de la historia en: https://fundacionbbva.pe/opinion/el-libro-azul/]

3 Comentarios

  1. Rosa Cayo dice:

    El libro azul ya está en librería?

  2. Lo que cita Marco, son algunos indicadores que el fenómeno de la discriminación ESTÁ VIVO en cualquier lugar. El suscrito, hasta ha recibido cinco correazos en la dirección de la escuela “Pre-vocacional” de varones de la provincia de Acobamba-Huancavelica, ordenado por el director Víctor Villanueva, por hablar el idioma “quechua” en el patio del centro educativo ya citado(fue en la década del 50 del siglo pasado).
    Lo que más daña a la sociedad es la discriminación de las estructuras culturales de la civilización andina, sobre todo en política, economía, educación y forma de vida por el machismo cultural de los occidentales. Por la política educativa de “etnocidio” (matar la cultura nacional) del sistema educativo “oficial” básica y superior los peruanos somos extranjeros(culturalmente) en nuestro propio país. Para mayor información pidan a sfloresla99@yahoo.com “LOS MISTERIOS DEL SOCIALISMO ANDINO PARA LA DEMOCRACIA”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: