Screen Shot 2018-08-08 at 10.01.55 AM

Crédito: Ann S. Kim

Soy periodista, editor y migrante. Y trabajo como consultor en temas de racismo y diversidad. He dado charlas y talleres en el Massachusetts Institute of Technology, City University of New York, Cornell University, entre otras universidades de los Estados Unidos. También soy cholo y latino, resultado de mestizajes y migraciones múltiples.

He publicado tres libros: el reportaje Día de Visita (Aguilar, Libros del KO)sobre la vida íntima en el penal de mujeres de Lima; No soy tu cholo (Debate), un ensayo sobre el racismo en el Perú y los Estados Unidos, el libro de no ficción más vendido de la Feria del Libro de Lima, en 2017; y el conjunto de crónicas De dónde venimos los cholos (Seix Barral), que una encuesta del diario La República listó como uno de los 10 libros para entender el Perú y que el New York Times consideró uno de los más significativos del 2016.

Dirigí las revistas Cometa y Etiqueta Negra, considerada como la mejor publicación de crónicas en español, y donde me formé como editor. Empecé mi carrera de periodista en el diario El Comercio, en Lima, y he colaborado con diversas revistas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, como Smithsonian Magazine, Words Without Borders, El País Semanal, El malpensante.

Screen Shot 2018-08-08 at 11.11.15 AM.png

Un día de trabajo, en Maine.

En el 2014 migré a los Estados Unidos para comenzar una nueva vida, en Maine, el estado donde nació mi esposa. Trabajé como pinche de cocina en el restaurante Tao Yuan, que me abrió el camino para explorar la migración latina a este país. Fui Trabajador Comunitario de Salud en el Maine Mobile Health Program, una organización sin fines de lucro que brinda salud a los migrantes de la industria de comida. Allí aprendí mucho sobre las esclavitudes contemporáneas y cómo opera el racismo estructural.

Vivo entre Maine y el Perú junto a mi esposa viajera y un perro sin pelo, Piji, sobre cuyo proceso de migración escribí una columna semanal.

Me encanta cocinar, correr y cargar libros de un lado a otro.