El domingo anterior a las elecciones en Estados Unidos, mi esposa y yo fuimos a la frontera con Estados Unidos para convencer a las personas de ir a votar. Lo que vi y escuché apareció en la edición en español del New York Times.

captura-de-pantalla-2016-11-20-a-las-10-26-47-am“VAN BUREN, Maine — El dueño de la casa había puesto sus pertenencias en venta como quien se prepara para un viaje. Parecían salidas de una serie de televisión de mediados del siglo pasado: platos de porcelana, botellas de soda, discos de vinilo, fotos de Elvis. Mi esposa y yo recorrimos el garaje donde estaban los anaqueles, imaginando cómo lucirían aquellas cosas en nuestra casa, y por un minuto olvidamos que habíamos viajado a Van Buren, un pueblo de unas dos mil personas en el límite de Estados Unidos con Canadá, para tocar las puertas y animar a votar a sus habitantes indecisos. La oficina demócrata local nos había dado una lista de ciudadanos que habían votado en las elecciones anteriores. Todo lo que debíamos hacer era confirmar que esta vez también iban a hacerlo.

El hombre nos observaba con curiosidad desde el porche. Llevaba un abrigo largo con agujeros, una barba descuidada y su rostro marcado por ojeras proyectaba una sensación de fatiga que no desentonaba con la atmósfera del pueblo: edificios vacíos, casas abandonadas y negocios que se resisten a cerrar. No iba a votar, nos dijo. ¿Por qué? Su novia lo había dejado el 25 de octubre, y no tenía muchas ganas de nada. ¿Era consciente de que esta elección era crucial? Sí. Pero había perdido la fe en la humanidad.

Mi esposa tachó su nombre en la lista y escribió not voting. “¿Estar deprimido era una buena razón para mantenerse al margen de estas elecciones?”, pensé mientras regresábamos a la calle. ¿Qué haría yo en su lugar?”

El resto se puede leer aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s